La realidad de las trabajadoras de la maquila de moda en México es jornadas laborales extensas, salario bajo, horas extras sin pago, discriminación, centros de trabajo inseguros o antihigiénicos, actividades que ponen en riesgo la salud e integridad de las personas, empleos informales y violencia de género son las condiciones laborales que predominan en la industria textil, confección y calzado en México. Tan sólo pocas organizaciones de la sociedad civil, son quienes están proponiendo soluciones al respecto y tomando acciones concretas, informó Fundación C&A.

Tres organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres quienes se han agrupado en una colaboración tripartita, con el objetivo de defender los derechos de las mujeres trabajadoras en la industria. Fondo Semillas, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron el proyecto “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México”, cuyo fon es fortalecer y articular a 7 organizaciones de trabajadoras de la maquila en Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Oaxaca, Coahuila y la Ciudad de México.

Este proyecto con enfoque en el género femenino, busca fortalecer a las organizaciones de base que defienden los derechos laborales con el fin de impulsar el empoderamiento de las trabajadoras en la maquila. También, busca señalar las responsabilidades y las obligaciones que tienen tanto el sector privado como el gobierno en el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y humanos. A través de este proyecto, se buscará generar espacios de diálogo entre organizaciones locales, empresas de marcas de ropa, maquilas locales y las cámaras de comercio de la industria de la moda.

Más información AQUÍ 

Comments

comments

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.