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Obra insignia de la 4T costará 17 mil mdp más de lo previsto; modifican trazo del Golfo; incluirán 61 km extras al original.

Cambios en el proyecto original del Tren Maya aumentarán 16 mil 916 millones de pesos en su costo.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), actualmente la magna obra tiene un costo total de 156 mil millones de pesos. Originalmente, la inversión estimada fue de 139 mil 84 millones.

Fonatur cuenta con informes en donde muestra que cavernas y cenotes considerables en el Tramo4, que suponían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo dela obra, y un riesgo durante la ejecución”, obligó a modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con longitud aproximadamente de 196 kilómetros.

Este cambio incluye ahora 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original.

Además se proyectará la construcción de una vía doble que implicará velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y una estación para facilitar la conexión con Holbox.

El diario EL UNIVERSAL contó con acceso a la información oficial que indica que este tramo discurrirá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con longitud de mil 500 metros cada ladero, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichen-Itzá) que será vía única.

Fonatur explicó que por los resultados del estudio de prefactibilidad se identificó que el recorrido planteado conlleva un riesgo.

El cambio reduce este riesgo por dos razones; en primer lugar, porque las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación, y en segundo lugar, porque la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, con más de 29 años de operación y a metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno sobre el que se asentará el Tramo 4 del Proyecto.

FUENTE : EL UNIVERSAL.

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