fbpx

El conflicto por el agua en Chihuahua creció en  esta semana, luego de que el martes agricultores que buscaban impedir la extracción de la presa La Boquilla, por parte del gobierno federal para cumplir con el pago del líquido a Estados Unidos establecido en un tratado de 1944, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.

El miércoles, el gobernador Javier Corral confirmó que, de quienes participaron en esta protesta, una ciudadana del municipio de Lázaro Cárdenas falleció tras un ataque “supuestamente” realizado por guardias, mientras que su esposo sigue gravemente herido. Por ello, autoridades estatales iniciarán una investigación de los hechos.

El conflicto ya ha generado otros enfrentamientos entre uniformados y campesinos. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que detrás de las protestas hay un motivo político-electoral.

Este pasado jueves, en su conferencia de prensa mañanera, recalcó que el tema se está utilizando con propósitos electorales, pues en 2021 los votantes de Chihuahua elegirán a un nuevo gobernador. Según López Obrador, en estas tensiones hay exgobernadores y dirigentes del PAN involucrados.

“El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador (Gustavo) Madero del PAN”, dijo.

El presidente acusó que fueron ellos quienes hicieron un mitin “muy bien organizado” en el que movilizaron a cerca de 2,500 personas en vehículos y, sostuvo, “aunque se pensaba que solo era un mitin al final se fue sobre la presa”.

Según López Obrador, el exgobernador Fernando Baeza entregó palos y armó a la gente para tomar el lugar.

En entrevista con Radio Fórmula, Baeza afirmó este jueves que él fue el único exgobernador que participó en la protesta de La Boquilla y acusó al presidente de mentir sobre la participación de más políticos.

“Claro que participé, no participé en la toma, porque obviamente la pretensión de la movilización fue de carácter pacífico, soy enemigo de la violencia”, dijo.

El señor presidente critica mi participación en apoyo de los agricultores, se olvida de los derechos para expresarme y participar en los problemas que afectan en mi comunidad… Las expresiones del presidente, de que se trate de politiquería, se fundan en información falsa y calumniosa de funcionarios de la Conagua para descalificar un movimiento legítimo en defensa del agua“, agregó.

Coincidiendo con esta postura, el gobernador Corral en conferencia de prensa este jueves acusó a López Obrador de estar mal informando.

Le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua… Ni correcto ni justo acusar a los exgobernadores de haber incitado la toma de la presa”, afirmó el panista.

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.