fbpx

El análisis de los impactos de tres tramos de la obra revela un posible ecocidio, falta de estudios y sólo 7 mdp para las reparaciones ecológicos.

Siete millones y medio pesos, ese es el monto total para pagar a los 14 trabajadores – más equipamiento- que se encargarán de vigilar el manejo de residuos, ahuyentar animales y trasplantar miles de árboles además de vigilar que se cumplan las medidas de mitigación ambiental a lo largo de tres años y de 626 kilómetros de las  obras de los tres primeros tramos del Tren Maya.

Se a eso se le suman los 10 millones que se han dedicado al estudio de los pasos de fauna y se comparan con los 44 mil millones por los que se han adjudicado las obras de estos da un 0.04% del presupuesto en programas ambientales.

Estos datos se encuentran en la manifestación de impacto ambiental (MIA) de los primeros 3 tramos del Tren Maya (Fonatour) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para su evaluación el pasado 16 de junio.

Se documentó que los promotores retorcieron la legislación ambiental en contra del análisis de sus asesores para poder comenzar las obras sin este requisito.

En sus casi 2 mil páginas se puede leer sobre un posible ecocidio si no se cumplen las leyes ambientales, que los estudios de demanda por los que se pagaron 23 millones de pesos no contaban con información suficiente, y que los mayores impactos ambientales se darán durante la preparación del sitio y las obras, así como otras contradicciones en el discurso oficial.

El Tren Maya contempla unos mil 500 kilómetros de vía que circularán por la península de Yucatán. Dividido en siete tramos, cuatro han sido adjudicados y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya inauguró las obras.

Este 30 de julio acaba la fase de consulta pública de la MIA, en la que los actores de la sociedad civil han podido presentar sus observaciones.

Académicos contactados por el diario El Universal, han comentado sobre ella. Una importante parte del grupo constituido por el consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) para analizar el Tren Maya, el mismo que se encargó de un informe crítico que fue ocultado por la institución, también presentará una serie de comentarios a lo largo de esta semana.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.